ACLARACIÓN: ESTE ENSAYO NO FUE UN TEMA ESCOGIDO POR MI, ME FUE PROPUESTO EN LA UNIVERSIDAD Y AL SER PUBLICA DEBIMOS HACERLO CON UNO DE LOS PROYECTOS DE PLANIFICACIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL DEL CUAL COMO USTEDES CONOCEN NO SOY PARTIDARIO. SIN EMBARGO EL TEMA ES MUY AMPLIO Y ANTERIORMENTE FUE CREADO POR EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA.
El "Plan Nacional de
Desarrollo” de Ecuador es un instrumento que ha creado el gobierno en el año
2017 que busca contribuir al cumplimiento progresivo de los derechos
constitucionales, y amparar a los ecuatorianos en ámbitos sociales, económicos
y políticos. El cual es argumentado en base a los logros de la década pasada,
que además busca explicar en base a nuevas políticas y metas; el desarrollo que
aún se busca alcanzar para lograr la coexistencia entre el estado y el
desarrollo social.
Este plan nos presenta tres ejes
importante como son: Derechos para todos durante toda la vida; Economía al
servicio de la sociedad y Más sociedad, mejor Estado, que contienen a su vez
tres objetivos cada uno.
El plan es constantemente evaluado
por la institución SENPLADES (Secretaría Nacional de Planificación y
Desarrollo), institución que busca dar seguimiento constante a este plan
nacional. Esto debe ser cumplido legalmente ya que se encuentra en el artículo
17 del Código Orgánico de Planificación.
Como estudiante de la Universidad
de Guayaquil, también puedo contribuir con el cumplimiento de este plan de desarrollo
desde los ámbitos que estén a mi alcance para lograr un buen ambiente
estudiantil enfocado con una visión de desarrollo social.
Al hablar del eje uno que tiene
mucho que ver con los derechos de todas las personas, me atrevo a decir que
está en íntima relación con los estatutos de la Universidad de Guayaquil ya que
también estas normas implican que los estudiantes estén en total bienestar así como lo plantea este eje.
Una de las políticas del Eje 1 -
Objetivo 1 (1.9) dice: “Erradicar toda
forma de discriminación, desigualdad y violencia, particularmente el machismo y
la homofobia, a través de la modificación de patrones sociales y culturales que
las naturalizan y perpetúan, para propiciar un ambiente seguro”.
En este tanto yo como todos los
estudiantes podemos contribuir debido a que nos corresponde mucho a nosotros
respetar la forma de pensar y vivir de todas las personas que alguna forma son
parte del campus universitario. Lo que debemos tener en cuenta ante la
diversidad de las personas es tolerar su manera de ser y nosotros exigir
respeto hacia nosotros. No podemos imaginar un mundo donde todos seamos
considerados en igual de condiciones.
Como lo manifiesta el objetivo 2
del eje 1, legalmente la constitución
establece que tenemos el derecho de decidir y construir la personalidad que
queremos tener ya que pertenecemos a un país Plurinacional e Intercultural.
Debemos tratar de comprender las manifestaciones culturales y estéticas ya sea
en un individuo o en un colectivo.
Otra política interesante y en la
que podemos contribuir es en la 1.5 (Eje 1 – Objetivo 1) que nos dice “Fortalecer la protección social, protección
especial, atención integral y el sistema de cuidados durante el ciclo de vida
de las personas, con énfasis en los grupos de atención prioritaria”.
En esta política también puedo
contribuir; debido a que me incentiva como estudiante a fortalecer la
protección de los más vulnerables, brindando un trato inclusivo a los
compañeros que sean discapacitados o aquellos que son excluidos de los demás
por no ser muy comunes entre los demás.
Del Objetivo 3 del Eje 1, puedo
hacer énfasis en su título: “Garantizar
los derechos de la naturaleza para las actuales y futuras generaciones”.
Puedo contribuir muy bien en este eje ya que nos indica que debemos proteger
los espacios verdes para garantizar una buena vida con salud no solo para
nosotros sino para las generaciones que vienen.
Cuidar y respetar los espacios
verdes es un deber que todos debemos de cumplir, no solo porque la vegetación nos
brinda sombra y nos acoge en un ambiente agradable sino porque mantiene estable
al medio ambiente y a nosotros quienes habitamos en él.
Esto lo podemos encontrar también
en la política 3.3 del eje 1 – objetivo 3, donde dice “Promover buenas prácticas ambientales que aporten a la reducción de la
contaminación, a la conservación, a la mitigación y a la adaptación a los
efectos del cambio climático, e impulsar las mismas en el ámbito global”.
Más que una obligación es un
compromiso al que todos debemos estar ligados, si la naturaleza se deteriora
nosotros también lo haremos; por eso es muy importante cuidar de los espacios
naturales que la Universidad nos ofrece y de esa manera seguir aportando con el
cumplimiento de este Plan de Desarrollo.
El Eje 1 al final nos presenta un
ejemplo de una de los problemáticas que se da mucho en los jóvenes como es la
drogadicción y nos plantea una solución: “Prevención
y control del uso y consumo de drogas Abordando la prevención y control del uso
y consumo de drogas como un problema de salud pública, esta intervención busca
implementar medidas encaminadas a atender las problemáticas sociales
ocasionadas por el consumo y uso de drogas, particularmente, por parte de
niñas, niños y adolescentes, pero haciéndolo extensivo a la sociedad en
general”.
Nosotros como estudiantes debemos
dar el ejemplo y evitar el consumo de estas sustancias sobre todo en carreras
como Ciencias Médicas, ya que nosotros no deberíamos hacer lo que en futuro
tendremos que prohibirle a algún paciente y buscar que el ambiente
universitario sea libre de adicciones de este tipo con la ayuda de incentivar
esta noción en nuestra comunidad universitaria sobre todo en nuestros
compañeros más cercanos.
El eje 2, en su objetivo 5 nos
presenta una política interesante la cual dice: “Diversificar la producción nacional, a fin de aprovechar nuestras
ventajas competitivas, comparativas y las oportunidades identificadas en el
mercado interno y externo, para logar un crecimiento económico sostenible y
sustentable”. Para apoyar a que el capital permanezca estable en nuestro
país debemos apoyar a los productores nacionales y es algo que si esta en
nuestro alcance, ya que todos podemos divisar día a día en el campus a personas
que ofrecen productos y al adquirirlos estamos haciendo circular el capital
dentro de la institución y del país lo cual para mi es algo muy beneficioso,
los estudiantes que han perdido la gratuidad deben también cancelar los
aranceles que les son cobrados; ya que esto es un ingreso que obtiene la Universidad
que es financiada por el estado.
Otra de las propuestas
interesantes en el Eje 2 nos plantea lo siguiente: “Aumentar el número de publicaciones científicas”. En lo cual
tenemos maestros y alumnos capaces que se han preparado y pueden publicar un
Artículo Científico, ya que de esta forma no solo ganamos prestigio como
Universidad de Guayaquil sino que también a nivel local e internacional
podremos ver el reconocimiento que esto provoca.
La política 7.1 del objetivo 7
del eje 3 dice: “Consolidar la participación
ciudadana en el ciclo de las políticas públicas y en los mecanismos de control
social”. Más que nada nos invita a
estar conscientes de cuán importante es nuestra participación para el estado y
también es algo que podemos hacer dentro de la Universidad.
“Promover el diálogo como forma
de convivencia democrática y mecanismo para la transformación de conflictos”.
Este tema que lo encontramos en el Eje 3 es algo que no tenemos excusa para no
hacerlo; nos llama a una cultura pacífica en la que escuchemos a todos ya que
el diálogo es la solución a muchos problemas en la actualidad y es considerada
la mejor opción ya que si no lo hacemos podemos caer en actos violentos y como
sabemos históricamente muchos conflictos terminan en guerras. Personalmente
considero que el diálogo es uno de los elementos más acertados del progreso.
La política 8.2 nos dice: “Fortalecer la transparencia de las
políticas públicas y la lucha contra la corrupción, con mejor acceso a
información pública de calidad, optimizando las políticas de rendición de
cuentas y promoviendo la participación y el control social”.
La misma transparencia que se le
debe de rendir al estado, también lo debemos hacer en la Universidad, ya que si
observamos en algún acto de fraude o estafa a algún funcionario, maestro o
alumno de la institución debemos denunciarlo con las respectivas autoridades
competentes quienes se encargarán de dar un veredicto. Y de esta manera
indirectamente estamos contribuyendo con esa política del eje 3.
En conclusión considero que un
eje que prioritariamente debe ser puesto en marcha por todos los estudiantes es
el eje número uno, respetando los valores éticos, y las diversas identidades.
También reconociendo que la
naturaleza está sujeta a derechos que la amparan y es por el hecho de que esto
nos compete mucho pues gracias a la vegetación es que podemos respirar aire
puro todos los días.
Planificar para “toda una vida”
implica una visión integral e integradora para que nadie, a lo largo de toda su
vida, quede fuera o se quede atrás. En diez años, se logró recuperar la
planificación para lograr mayor equidad y justicia social, ampliar las
capacidades productivas y fortalecer el talento humano. La planificación es el
medio a través del cual avanzaremos con pasos firmes hacia el Buen Vivir.
Es sumamente importante fomentar
a una sociedad a volverse inclusiva y que acepte y sepa construir buenas
relaciones personales con todos. En dialogar ye estar abiertamente dispuestos
para entender las diferentes culturas y personalidades. El libre desarrollo de
la personalidad y proyectos de vida, constituyen vínculos entre la cultura y su
contribución al desarrollo propio de los colectivos y del país.
Cada persona sin importar su
forma de pensar, su raza o etnia es capaz de aportar para hacer progresar y está
en su total libertad de hacerlo; y nosotros de no tratar de obstaculizar el
camino de nadie y cumpliendo con cada uno de los puntos que yo encontré aptos
para ser relacionados en como un estudiante puede hacer cumplir el Plan de
Desarrollo, y así lograremos que en la Universidad se refleje un buen ambiente
para todos y cada uno de quienes la conformamos logrando muchas metas en menor
plazo. Y sobre todo con todos los valores éticos y profesionales aportamos
también al país y lograremos así un Buen Vivir en la Universidad de Guayaquil.
Eduardo Alexander Vélez.